Guía de aves del brazo del Este de las Marismas del Guadalquivir



Este antiguo meandro del río Guadalquivir fue declarado Parque Natural en 1989 y es el humedal más importantes de la zona del Bajo Guadalquivir. Utrera, Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Dos Hermanas, Coria del Río y Los Palacios y Villafranca, como puerta natural de entrada, comparte este paraje protegido.


Es un hábitat natural importante para una variedad de especies de aves, muchas de las cuales son migratorias y se reproducen en esta zona durante la temporada de cría.


Cerca de 350 especies de aves pueden observarse regularmente en España, de todas ellas mas de 250 se encuentra en en esta zona del Bajo Guadalquivir, desde aquí te queremos mostrar las aves mas comunes de esta zona.







Garzas



Avetorillo común



Ixobrychus minutus
Pequeña garza. Frecuente en zonas de vegetación espesa en las orillas de marismas y lagunas. Si es molestada, coloca el cuello y pico verticalmente, tratando de pasar inadvertida. Estival. 

Martinete común



Nictycorax nictycorax
Garza de alas anchas y pico robusto. Muy gregario, cría en colonias y forma grandes dormideros. Se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. Lo observaremos con facilidad durante el crepúsculo. Estival. 

Garcilla bueyera



Bubulcus ibis
Muy abundante y gregaria. Es frecuente observarla en grupos en la marisma y áreas de cultivo. Los bandos se reúnen al atardecer, formando grandes dormideros. En Doñana se la conoce localmente como espurgabueyes, debido a su costumbre de acompañar al ganado.
Residente.

Garcilla cangrejera



Ardeola ralloides
Garza pequeña, de aspecto compacto y pico robusto. Común en las orillas de la marisma de Doñana, en zonas de vegetación abundante. Bastante solitaria, aunque en ocasiones se observa en pequeños grupos. Estival.

Garceta común



Egretta garzetta
Garza de bello plumaje blanco
Los adultos presentan dedos de color amarillo, muy
visibles en vuelo. Frecuente en toda la marisma, lagunas y arroyos, en los que se alimenta de peces, anfibios e invertebra-dos. Forma ruidosas colonias de cría junto a otras garzas. Sedentaria.



Garza real



Ardea cinerea
Ave de gran tamaño en la que predominan los tonos grises y negros. Habitual en cualquier zona encharcada de Doñana, su silueta es fácilmente distinguible en vuelo c replegado. Residente.

Garza imperial



Ardea purpurea
Más pequeña que la garza real, y con plumaje pardo-rojizo. Es un ave escasa y solitaria, a la que encontraremos pescando en zonas con abundante vegeta-ción, como La Rocina. Estival.


Cigüeñas



Cigüeña blanca



Ciconia ciconia
Una de nuestras aves más conocidas. Cría en grandes nidos sobre alcornoques, torres y campanarios. En Doñana forma una peculiar colonia sobre acebuches en la Dehesa de Abajo (Puebla del Río). Presente todo el año.

Cigüeña negra



Ciconia nigra
Muy escasa y huidiza. Se observa formando pequeños bandos o individuos solitarios alimentándose en prados y marismas.
Invernante.




Espátula común



Platalea leucorodia
Debe su nombre a la forma de su peculiar pico, con el que rastrea pequeñas presas en típicos movimientos laterales. Cría en una gran colonia en las pajareras de Doñana, Frecuente todo el año.

Morito común



Plegadis falcinellus
Con plumaje negro y pico curvo. Los mejores puntos para observarlo son las marismas del Rocío, La Rocina y Cerrado Garrido, donde forma en primavera una colonia de cría. Habitual todo el año.

Flamenco común



Phoenicopterus roseus
Hermosa ave de gran tamaño. Es frecuente observar grandes bandos alimentándose en la marisma, con el pico sumergido mientras mueven las patas rítmicamente. En Doñana crían pocas parejas, pero es muy
abundante todo el año.



Anatidae



Ánsar común



Anser anser
Miles de gansos sobrevuelan cada año las maris-mas, formando escuadrillas de vuelo en uve, en busca del duro rizoma de la castañuela, su principal fuente de alimento. Para
poder digerirlo, comen arena y pequeñas piedras en una enorme duna móvil al sur de Doñana: el Cerro de los Ánsares.
Invernante.

Tarro blanco



Tadorna tadorna
Pato de gran tamaño. Tiene un contrastado plumaje blanco y negro. Posee vistoso pico rojo que en el macho presenta un engrosamiento. Invernante.

Silbón europeo



Anas penelope
Macho de cabeza rojiza con una lista amarilla en el píleo, cola negra y vientre
blanco. El pico es corto y grisáceo. Muy numeroso en invierno.Ánade azulón
Anas platyrhynchos
Pato nadador muy común en todas las áreas húmedas de Doñana. Macho con cabeza y cuello verde esmeralda y cola negra. Al igual que la hembra, presenta un espejuelo de color azul intenso. Frecuente todo el año.

Ánade rabudo



Anas acuta
Pato de cuello esbelto y larga cola. El macho presenta cuello y pecho blancos y una característica cabeza achocolatada. Invernante.



Ánade friso



Anas strepera
Pato poco vistoso, distinguible por su típico espejuelo blanco. El macho presenta un plumaje en tonos grises apagados y un característico pecho llameado. En Doñana es frecuente todo el año.

Cuchara común



Anas clypeata
Pato nadador con un pico de grandes dimensiones, lo que lo hace fácilmente identificable mientras se alimenta o vuela. El macho es vistoso, con cabeza y cuello verde, pecho blanco y tonos castaños. En años lluviosos es un ave muy abundante, formando bandos de miles de individuos. Invernante.

Cerceta común



Anas crecca
Pato pequeño, muy frecuente en Doñana. El macho tiene alrededor del ojo una característica mancha verde esme-
ralda. En vuelo es veloz, con rápidos aleteos.
Invernante.

Cerceta pardilla



Marmaronetta angustirostris
Pato con un característico plumaje a lunares. Se encu tra en grave peligro de extinción. En Doñana, algunas parejas encuentran uno de sus últimos refugios. Presente todo el año.



Pato colorado



Netta rufina
Macho de cabeza anaranjada y brillante pico rojo, pecho y cuello negros y flancos blancos. La hembra tiene la parte superior de la cabeza más oscura que el resto, lo que le da un aspecto capirotado. Residente.

Porrón europeo



Aythya ferina
Pato buceador, frecuente en arroyos y maris-mas. El macho tiene el cuerpo gris, cabeza castaña y pecho y cuello negros. En Doñana es común todo el año.


Rapaces



Milano negro



Milvus migrans
Predador oportunista, es común encontrarlo sobrevolando las áreas encharcadas y urbanas, moviendo la cola como una cometa. Cría abundantemente en los alcornoques y pinos de los bosques de Doñana. Visitante estival.

Milano real



Milvus milvus
De cola, muy ahorquillada y plumaje rojizo. Frecuente en las ca-rreteras, devorando pequeños animales atropellados y en tierras de cultivo. Residente.

Buitre leonado



Gyps fulous
Carroñera de gran tamaño. Forman dormideros sobre os alcornoques. No cría en Doñana, pero abundan los ejemplares jóvenes, que aprovechan durante todo el
año la abundancia de reses muertas.



Aguilucho lagunero occidental



Circus aeruginosus
En lagunas y marismas, sobrevuela la vegetación en vuelo lento, formando una uve con las alas. Cría en cañaverales tupidos. Se alimenta de pequeños vertebrados.
Residente.

Busardo ratonero



Buteo buteo
Rapaz de silueta compacta y plumaje castaño. Es frecuente observarlo en su posadero, cerca de las carreteras o sobrevolando campos y bosques. Residente.

Águila imperial ibérica



Aquila adalberti
La «reina» de las aves. Al borde de la extinción, encuentra en Doñana uno de sus últimos refugios. De gran tamaño, los adul-.tos presentan inconfundibles hombreras blancas. Se alimenta principalmente de conejos, también aves y carroña. Residente.



Aguililla calzada



Hieraaetus pennatus
Águila esbelta, que podemos encontrar en dos tipos de plumaje, claro y oscu-ro. Sobrevuela bosques y marismas buscando presas. Visitante estival.

Halcón peregrino



Falco peregrinus
Veloz cazador de aves, en picado llega a alcanzar más de trescientos kilómetros por hora. La hembra es mucho mayor que el macho. Su silueta afilada le distingue de otras rapaces. Presente todo el año.

Cernícalo vulgar



Falco tinnunculus
Pequeño cazador de alas afiladas y larga cola. Acostumbra a permanecer suspendido en el aire, como una pequeña cometa, moviendo las alas rápida-mente, mientras otea el suelo en busca de alguna presa. Residente.


Rallidae



Gallineta común



Gallinula chloropus
Ave frecuente en áreas encharcadas. A menudo picotea entre la vegetación de las orillas. Nada de forma peculiar, a impulsos rítmicos.
De pico amarillo, escudete rojo y una evidente linea blanca diagonal en el ala. Residente.

Calamón común



Porphyrio porphyrio
Ave de buen tamaño, común entre la vegetación de arroyos y lagunas. Es inconfundible su plumaje azul y grueso pico rojo.
Utiliza los largos dedos de sus patas para agarrar los tallos tiernos de
'los que se alimenta. Residente.

Focha común



Fulica atra
Forma grandes bandos mientras nada o busca alimento en las orillas de la marisma. De plu-
maje negro y pico blanco, se distingue con facilidad de los patos. En Doñana se la conoce como gallareta.
Residente.


Recurvirostridae



Cigüeñuela común



Himantopus himantopus
Hermosa limícola que se asemeja a una cigüeña diminuta de largas patas. Se alimenta en las orillas de la marisma. De carácter bulli-cioso, es frecuente escuchar sus sonoros gritos de alarma.
Presente todo el año.

Avoceta común



Recurvirostra avosetta
otras limícolas. En Doñana se la conoce como Vaquiruela.
Residente.


Charadriidae



Canastera común



Glareola pratincola
De alas afiladas y vuelo rápido y acrobático. Forma grandes bandadas en busca de los insectos de los que se alimen-ta. Se asemeja a una gran golondrina de plumaje pardo y obispillo blanco. Visitante estival.

Chorlitejo chico



Charadrius dubius
Común en toda la marisma, solitario o en pequeños grupos. Esta limícola se caracteriza por su pequeño tamaño y vistoso antifaz negro. Frecuente
todo el año.

Chorlitejo patinegro



Charadrius alexandrinus
Pequeño habitante de las playas y marismas de Doñana. Su capirote pardo lo diferencia de otros chorlitejos. Construye un nido muy sencillo entre conchas y gui-jarros. Presente todo el año.

Avefría europea



Vanellus vanellus
Ave de mediano tamaño, con la espalda verde-azulada y vistosa cresta.
Tiene las alas anchas y un característico vuelo pausa-do: Se alimenta de invertebrados en campos y marismas. Frecuente todo el año.


Scolopacidae



Correlimos tridáctilo



Calidris alba
Pequeña limícola común en la orilla de las playas de Doñana, donde se alimenta de inverte-brados. De conducta nerviosa, da la impresión de correr de puntillas. Frecuente todo el añc

Correlimos común



Calidris alpina
Al igual que otros correlimos, se alimenta en las orillas de marismas y arroyos de Doñana. En primavera, la mancha negra de su vientre lo hace inconfundible. Frecuente en invierno y paso migratorio

Zarapito real



Numenius arquata
Ave de buen tamaño y gran pico curvo. De movimientos pausados, suelen observarse individuos solitarios alimentándose en terrenos fangosos. Frecuente en paso migratorio.

Aguja colinegra



Limosa limosa
Común en aguas poco profun-
das de la marisma. Forma grandes bandos mientras se alimenta de invertebrados introduciendo su largo pico en
el fango. Invernante.



Archibebe común



Tringa totanus
Limícola de patas y pico naran-ja. Frecuente en las orillas de marismas y caños de Doñana, en bandos dispersos o individuos solitarios. Común todo el año.

Andarríos chico



Actitis hypoleucos
De comportamiento nervioso, suelen observarse ejem-
plares solitarios alimentándose en las orillas de la marisma con la cola levantada.
Común en paso migratorio.


Calendario avistamientos